La Cooperativa reclama por el aumento de la energía eléctrica

La Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada está presente, a través de sus trabajadores, consejeros y dirigentes, en la movilización por el centro de la ciudad de Córdoba que se realiza hoy jueves 22 de marzo.

Ante los incrementos en la energía eléctrica y las dificultades expresadas por los asociados cooperativos en distintas localidades del interior, las entidades prestatarias de la provincia, nucleadas en Fecescor y Face, se declararon en estado de alerta y decidieron concretar esta marcha hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El pasado jueves 15 de marzo se desarrolló en la ciudad de Córdoba un plenario cooperativo convocado por las cámaras que agrupan a las doscientas cinco prestatarias cooperativas de servicios públicos en la provincia. Allí se determinaron acciones concretas para dar cuenta de la situación que atraviesan las cooperativas como resultado de los aumentos en los costos de la energía que compran y  distribuyen en las localidades del interior de Córdoba.

En un amplio debate del que participaron los dirigentes cooperativos, se concluyó convocar a esta movilización de asociados, usuarios y cooperativas del interior con el objetivo de reclamar por los siguientes puntos:

  • Equiparación de tarifas a través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, como la única respuesta seria y responsable a los requerimientos del mercado eléctrico.

  • Tarifa Social para la totalidad de los usuarios de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios.

  • Redeterminar la quita de subsidios a la energía y evaluar la carga impositiva que termina impactando en la factura del usuario.

La dirigencia cooperativa reunida en asamblea concluyó que, ante las protestas vecinales, no pueden hacer menos que acompañar a los asociados, que no son otros que los dueños de las cooperativas, en este reclamo que apunta a la desmedida quita de subsidios del Estado nacional de 2016 a esta parte, en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante el Ministerio de Minería y Energía.

El movimiento cooperativo de servicios de la provincia ha sido un sector dialoguista y conciliador por excelencia, desacostumbrado a la protesta, de hecho la última manifestación provincial que llevó a cabo fue hace dieciocho años, con motivo del proyecto privatizador que por aquél entonces amenazaba su existencia.

Solicitamos a nuestros asociados su apoyo, en este reclamo común de Cooperativas y usuarios.

 

Más novedades